La Escuela

 

Fue construida en 1919, como Escuela Nacional Mixta, como consta en la placa existente en la fachada lateral (según el diccionario de la Real Academia, Mixta se puede escribir indistintamente con “x” o “s”), Antes de construirse ésta escuela, dicha actividad se realizaba en la casa de “Concejo”, lugar donde se reúnen los vecinos a petición del alcalde o solicitado por cualquier vecino y donde se trataban todo tipo de temas para el buen funcionamiento del pueblo.

 

 

La escuela fue construida por el cantero Don Demetrio Saiz Hoyos y sus hijos Magín y Pablo quienes tenían alrededor de 25 años. La construcción de cantería costó 2000 pts, y los acabados como las puertas, ventanas, cristales, suelo y techo de madera de roble 1.500 pts., fue costeado por todos los vecinos que contribuyeron en la construcción, en el aporte y acarreo de materiales del monte como madera, piedra, barro o tierra amasada.

 

 

 

Desde su construcción ha habido un promedio de 30 niños que fue descendiendo a partir de la década de 1960 hasta su cierre en 1979.

 

Actualmente cumple la función de centro de reunión y bar del pueblo.