Historia

 

Este pueblo a dado origen al apellido de Navamuel. sabemos que los progenitores de este linaje fueron las antiguos pobladores del lugar de Navamuel cuyo nombre tomaron por apellido.

 

El caballero Diego Gómez de Navamuel destacó en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) por lo que el rey Alfonso VIII premió sus servicios concediéndole a el y a sus descendientes, la Alcaldía de la Torre de Navamuel y el patronato de la iglesia parroquial.

 

La antigüedad que tiene la casa solar con el pueblo de Navamuel construyeron los fundadores de esta noble familia es muy remota, según lo comprueba una inscripción que había en sus muros. Sin duda alguna ya existía esa casa solar a fines del siglo XII.

 

En el expediente de pruebas de nobleza de Caballero de Santiago, Jose Ortiz de Navamuel, ingresado en esta orden en 1668 se describe así el reconocimiento que hicieron de este solar:

 

 

"Llegaron a la casa que dicen es la torre de Navamuel y vemos que en ella hay una torre muy alta de piedra fuerte. ... En este alto de la torre vimos un escudo .. . y una casa pegada a dicha torre cuya puerta está en arco y más arriba una piedra con letrero esculpido que dice "Este es el solar y casa de Navamuel, cuyo dueño fue Gómez García de Navamuel Murió en la batalla de las navas de Tolosa en 1212"

 

Mas adelante los informantes describen el escudo de armas del lugar. Este tiene cuatro divisiones: a la derecha cinco calderas y debajo un árbol sobre ondas y dos lobos en los flancos; en el lado izquierdo una mano con una bandera y debajo tres corazones con dos calderas. Igualmente nos hablan de sus almenas y una zanja que pudo haber sido un foso.

 

Caballeros de este solar fundaron después la casa solar de Navamuel en la villa de Reinosa la de Castillo de Valdelomar y muchas otras en Madrid, Toledo, Burgos y Andalucía. La casa Reinosa esta sita en su Plaza Mayor y ostentaba las armas de este apellido.

 

Se conocen bastante bien las diversas ramas y escudos de este linaje y por donde se han extendido. Hay algunos diccionarios de Apellidos que recogen estos estudios.

 

Debido a un incendio en el siglo pasado en los locales de la parroquia y a otro incendio en el ayuntamiento, no conservamos muchos datos históricos del pueblo.

 

Sabemos que a mediados del siglo XIX en el diccionario de Madoz se habla de "un castillo antiguo en ruinas". El pueblo entonces tenía 20 vecinos y 80 almas.

 

Por lo que podemos ver en el libro parroquial, hacia 1920 había crecido bastante pues podemos contabilizar 120 habitantes.

 

El pueblo está situado en una pequeña llanura rodeado de prados naturales, montes de robles y pinares. Su altitud hace de él un pueblo muy adecuado para el verano.